Semana 8 Marzo 24 de 2017
¿Qué es la energía?
A
menudo observamos cambios en los que los objetos que nos rodea: una
tostada que se quema en el tostador, una bombilla que se enciende e ilumina una
habitación, un automóvil comienza a moverse....... Todos estos cambios ocurren
a gracias de la energía podemos decir tanto que la energía es la causa de
que ocurran los cambios
TIPOS DE ENERGÍA
Energía mecánica. Es la que tienen los cuerpos debido a su
movimiento. Por ejemplo un martillo en movimiento tiene energía, y puede clavar
un clavo.
Energía sonora: Es la que transporta el sonido. Por ejemplo,
un sonido muy intenso puede hacer vibrar los cristales de una ventana o puede
incluso romperlos.
Energía luminosa. Es la que tiene la luz. Puede usarse, por ejemplo,
para hacer funcionar una calculadora solar.
Energía
calorífica o térmica. Es la energía que se transmite en forma de calor.
Energía
eléctrica. Es la energía que transporta la corriente eléctrica en un
circuito. Gracias a ella funcionan los electrodomésticos.
Energía
química. Es la energía que tienen algunas sustancias, como los combustibles
o los alimentos.
Energía
nuclear. Es la que tienen algunas sustancias, como el uranio o el plutonio.
Esas sustancias se dice que son radiactivas.
LAS PROPIEDADES DE LA ENERGÍA
La energía tiene algunas propiedades que nos
resultan muy útiles, como las siguientes:
La energía se transfiere. Es decir, puede pasar de unos objetos
a otros. Así, una raqueta en movimiento posee energía mecánica. Cuando golpea
la bola, le transfiere energía y la bola también adquiere energía mecánica.
La energía se puede almacenar. Las pilas y las baterías,
por ejemplo, almacenan energía.
La energía se transporta. Es decir, se puede trasladar de unos
lugares a otros. Así, la energía eléctrica se transporta mediante cables y el combustible
se transporta mediante camiones.
La energía se transforma. Es decir, se transforma de unos tipos
en otros. Por ejemplo, la energía química del combustible se transforma en energía
mecánica en un coche. La energía eléctrica se transforma fácilmente en otros
tipos de energía: mecánica, luminosa, sonora… Por eso resulta tan útil.
LA CLASIFICACIÓN
DE LAS FUENTES DE ENERGÍA
Las fuentes de energía se clasifican en RENOVABLES Y NO
RENOVABLES
1. Las Fuentes
de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se
pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas
fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma
más o menos constante en la naturaleza.
Existen varias fuentes de energía renovables, como son:
Energía mareomotriz (mareas)
Energía hidráulica (embalses)
Energía eólica (viento)
Energía solar (Sol)
Energía de la biomasa (vegetación)
2. Las Fuentes
de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada
en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.
Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:
Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)
La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)
CENTRALES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA
ACTIVIDAD
Presentar el siguiente taller en hojas de block sin línea tamaño carta, escrito a mano (solo se permite imprimir las imágenes, si el texto de la investigación se entrega impreso se hará una evaluación del taller).
Recordar que aquellos
estudiantes que no presenten el trabajo en las fechas señaladas, el acudiente
del estudiante deberá presentarse al colegio para firmar un acta de compromiso
con el estudiante y hacer entrega del mismo.
CENTRALES DE
GENERACIÓN ELÉCTRICA
Explique cómo funciona cada
una de las siguientes centrales de generación eléctrica y dibuje o pegue una
imagen de cada una:
Central Hidroeléctrica de
bombeo
Central eléctrica de
Biomasa
Central Fotovoltaica
Central Eólica
Central Incineradora de
Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
Central Nuclear
Central Hidroeléctrica
Central Térmica de
Gas o Carbón
18. Observa el vídeo de la energía mecánica y saca conclusiones del vídeo.
ACTIVIDAD:
Desarrolla
los siguientes puntos utilizando el conocimiento, las fuentes de Internet y la
explicación del aula de clase:
1. La Energía puede
manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de
posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones
electromagnéticas,. Según sea el proceso, la energía se denomina:
|
|
Energía térmica, Energía eléctrica, Energía radiante, Energía
química, Energía nuclear,
2. La energía mecánica se clasifica en: Energía
cinética y potencial, Eólica y solar, Biomasa y eléctrica, Mecánica e hidráulica,
Petróleo y gas
3. Las fuentes
de energía se dividen en--------------------- y -----------------------------
4. Las fuentes
de energía renovables se le conocen como energías ---------------
5. La energía
que se debe a la posición y movimiento de un cuerpo, se denomina ---------------------------------
6. Todo cuerpo
sometido a la acción de un campo se dice que es energía
-----------------------------------
7. El trabajo
realizado por fuerzas que ejercen su acción sobre un cuerpo o sistema
en movimiento, se denomina--------------------------
8. La energía
potencial se divide en ---------------, ---------------------,
------------------
9. La energía se
define como la capacidad de realizar ----------------------------------
10. Las fuentes de energía
----------------------------------------, son aquellas que se
encuentran de forma limitada.
11. Las fuentes de energías que son
procedentes del sol y el viento
son------------------------------------------------------
12. Las fuentes de energía que
pertenecen a las mareas y embalses son
-------------------------------------------------
13. Un sistema energético comienza con
la utilización de las fuentes de energía
-------------------------------------------------
14. Cuando este tipo de energía pasa a
un centro de transformación se obtiene una energía -----------------------
15. Un ejemplo de fuente de energía
secundaria es ------------------------------------
16. Una fuente de energía primaria es
----------------------------------------------
17. Observa
el vídeo de la elaboración de un carrito solar, en grupo intenta
diseñar y realizar uno, utiliza tu creatividad.
|
18. Observa el vídeo de la energía mecánica y saca conclusiones del vídeo.
0 comentarios:
Publicar un comentario